Industria 4.0 - Puertos e Industria Marítima.


Los puertos y terminales han evolucionado desde la década de 2010, han entrado en una quinta etapa de evolución caracterizada por su transformación digital y alineación con las prácticas de la Industria 4.0. La cooperación entre agentes es un elemento clave y la integración no solo involucra a las Autoridades Portuarias, las Terminales, los usuarios del Puerto, los Proveedores de Servicios Portuarios relacionados, sino también a la ciudad y el interior del puerto, todo ello mucho más allá de la Cadena de Suministro Global.

Todo ello agrupado con tecnologías como Internet de las cosas, soluciones de detección, ciberseguridad, integración de sistemas horizontal/vertical, computación en la nube, impresión 3D, big data, análisis de negocios, realidad aumentada, simulación y modelado han sido los pilares de la Industria 4.0. Cabe dar mención a Blockchain y la Contratación Inteligente como un nueva tecnología en la cual nos encontramos en un escenario cada día mas cercano a entender que estamos en una tecnología suficientemente madura en la industria portuaria y marítima.


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Central de Contenedores en el puerto de Rotterdam


Uno de los beneficios de Blockchain es la menor necesidad de documentación. “Para los envíos internacionales, las empresas y los funcionarios de aduanas están obligados a completar más de 20 tipos de documentos en papel para transportar las mercancías del exportador al importador y viceversa". La mayoría de estos documentos no proporcionan visibilidad en tiempo real y calidad de datos, lo que a menudo conduce a obstáculos en la reconciliación financiera”.

El comercio sin papel presenta una serie de beneficios potenciales, incluyendo menores costos de envío y comunicación, menores costos de manejo de papel, reducción de errores y ingresos más rápidos, reducción de los costes de financiación del comercio y reducción del inventario.

La plataforma Blockchain puede potencialmente resolver los siguientes problemas: interrupciones en seguimiento de la carga (ya que el transporte marítimo involucra a numerosas partes interesadas) y la falta de datos y transparencia (debido a una mala gestión de los datos y la falta del Data Management). También es posible la optimización en tiempo real de las rutas de los vehículos, lo que afecta positivamente tanto a la congestión y las emisiones de carbono, mejorando el aspecto ecológico de la sostenibilidad.

Dada la confianza que nos aporta la plataforma Blockchain se puede mejorar la trazabilidad y la transparencia, por ejemplo, aumentando la eficiencia operativa, mejorando el desempeño de la sostenibilidad, gestión con anticipación de las necesidades de las partes interesadas, la reducción de las prácticas ilícitas y la mejora en el flujo de información y notificación en los procesos de colaboración de ambas partes.

Todos los envíos se pueden rastrear en tiempo real, desde el origen hasta la entrega. Los documentos en papel son reemplazados por contratos inteligentes y se están eliminando las partes innecesarias del proceso de transporte, lo que hace que el sector logístico global esté menos centralizado.

El proceso en tiempo real con total credibilidad del rastreo de la carga usando la tecnología Blockchain proporciona a las industrias navieras y a los puertos la planificación anticipadamente de los recursos terrestres que necesitan una vez la mercancía llegue a destino, agilizando así la operación de la terminal y reduciendo los costos.

Gracias a la automatización de contratos inteligentes, los armadores pueden presentar de forma transparente sus servicios y períodos de disponibilidad a los fletadores. Los fletadores pueden indicar de manera similar su demanda de servicio. Todo esto se puede lograr sin la necesidad de un intermediario en el proceso (Shipbroker) dando paso a la reducción de costes, reducción de errores y mejora de la velocidad en el servicio.

El sector del transporte y los puertos marítimos involucran a numerosos interesados y documentos. Uno de estos documentos es el conocimiento de embarque. El conocimiento de embarque es uno de los más importantes y documentos valiosos en la industria del transporte marítimo, reconociendo que la carga ha sido enviada y puede contener detalles como la cantidad, descripciones, peso, carga y puerto de descarga de la carga y marcas de envío. (Según la información de DHL, hasta el 10 por ciento de los conocimientos de embarque pueden contener datos incorrectos que podrían dar lugar a disputas y litigios). La tecnología Blockchain y los Smart Contracts tienen un papel importante en la mitigación de los problemas mencionados.

Independientemente de eso, la cadena de bloques puede afectar en gran medida a la digitalización de los puertos. Esto será particularmente evidente en el desarrollo de contratos inteligentes con la implementación adicional de la cadena de bloques.

La tecnología Blockchain aplicada a la gestión de puertos permitirá almacenar y compartir la información sobre las cargas de los barcos y mejorar las operaciones financieras y los contratos, entre muchas otras posibilidades.

Como casos de éxito en el uso del Blockchain y los contratos intelegientes, podemos detallar:

  1. El puerto de Rotterdam está involucrado desde hace varios años en varios proyectos de Blockchain. La importancia de Blockchain (un habilitador de digital en los procesos de transformación) y la importancia de la colaboración para Maersk e IBM supuso el desarrollo de manera conjunta basada en Blockchain para digitalizar el comercio global, llamándolo TRADE Lens.

    El puerto de Rotterdam tiene su propia red provida en la plataforma de IBM. Sobre esta platafoma se pueden conectar aplicativos por parte de tercero como ejemplo Rotterdam presentó un nuevo proyecto piloto basado en la cadena de bloques para manipular los contenedores de manera más segura y eficiente al eliminar el uso de un PIN.

    Según IBM, una iniciativa conjunta de Blockchain podría reducir significativamente el costo y la complejidad del comercio. CMA CGM y Mediterranean Shipping Company S.A. han reconocido la importancia de Blockchain uniendo los procesos de sus compañías a TRADE Lens.

    Según, TRADE Lens permite la conexión de participantes, intercambio de información y colaboración en la cadena de suministro del transporte marítimo. Los miembros obtienen un amplio conocimiento de sus datos y puede colaborar digitalmente a medida que la carga se mueve a nivel mundial, lo que ayuda a crear un registro de transacciones seguro, transparente e invariable.

    Según Maersk logró salvar miles de millones de dólares después de unirse con un partner estratégico como IBM para administrar los contenedores marítimos a través de Blockchain.

  2. El puerto de Veracruz, México, tiene un proyecto en explotación sobre Blockchain para un sistema de comunidad portuaria Blockchain. El objetivo es mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y la logística en el puerto, así como la optimización y agilizar los procesos de incorporación de transportistas.

  3. Otro caso es el Cargo Community System impulsado por Blockchain en el puerto de Marsella Fos. Los datos en el Cargo Community System se recopilan de una variedad de fuentes, por ejemplo, la carga transitarios, expedidores, agentes de aduanas, portuarios y transportistas por carretera. El objetivo es racionalizar y acelerar el intercambio de datos de carga entre todas las partes interesadas (públicas y privadas).

Según la implementación de la cadena de bloques y las soluciones de contrato inteligente se rompe la arquitectura del sistema de información y control central, y al hacerlo, en el marco del puerto procesos logísticos, fomenta las colaboraciones empresariales existentes y novedosas de diferentes actores en el entorno portuario integral y a lo largo de la cadena de suministro. Esto es especialmente interesante y beneficioso para las pymes debido a los bajos costes de participación.

Itaca Technologies Iberia, como parter de IBM Blockchain Platform puede ayudarle en el diseño, desarrollo, puesta en producción y mantenimiento de sus solucines en Industria. Estamos encantados de poder ayudarle. Esperamos su contacto.

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